Consecuencias DA

Consecuencias DA

  • Tema: Consecuencias psicosociales de las DA
  • Autoría: Educiac

Considerar que las personas jóvenes “invaden” el espacio púbico para “realizar actividades sospechosas” es conocido como criminalización de las juventudes.

Esta criminalización ha permitido que las Detenciones Arbitrarias se hayan convertido en una situación común para las policías, operadores del sistema de justicia, la sociedad en general e incluso para las mismas personas jóvenes.

Estas prácticas tienen consecuencias graves en la vida de las juventudes, pues experimentan impotencia y frustración ante la injusticia y violencia que implican estas detenciones y a su vez, dejan de confiar en las autoridades para denunciar los agravios.

Las consecuencias y afectaciones que tienen las DA en las personas jóvenes van, desde la desconfianza hacia las autoridades gubernamentales, evitar ciertos lugares, cambiar su forma de vestir y hablar, hasta la normalización de estas prácticas.

Para tener más información al respecto, te invitamos a leer nuestro Informe Ejecutivo del Diagnóstico sobre Detenciones Arbitrarias

Descargar Consecuencias DA
Consecuencias-DA.zip - 926 KB