El ONDA vigila las detenciones arbitrarias en el contexto de la pandemia

El ONDA vigila las detenciones arbitrarias en el contexto de la pandemia

El ONDA vigila las detenciones arbitrarias en el contexto de la pandemia

En el confinamiento domiciliario voluntario provocado por la pandemia del Covid-19 en la que nos encontramos, se pueden dar las condiciones de las detenciones arbitrarias por parte de las autoridades, lo que podría derivar en desapariciones de personas de grupos vulnerables.

Por lo anterior, organismos defensores de los derechos humanos estarán al pendiente vigilando la actuación de la autoridad, según reza el pronunciamiento del Observatorio Nacional Sobre Detenciones Arbitrarias Frente a la Pandemia del Covid-19 “Los Derechos Humanos no están en cuarentena”.

La dirigente del Grupo Diversa, Rebeca Maltos Garza, informó que esta organización se ha sumado a este pronunciamiento, ya que desgraciadamente las detenciones arbitrarias son algo común, por lo que se pueden agravar más en estas condiciones de aislamiento, sobre todo a las mujeres y grupos vulnerables.

Es innegable que estamos viviendo una situación peligrosa, pero no puede haber marcha atrás en el ejercicio de los derechos humanos, señaló.

“Desde este Observatorio Nacional hemos documentado ampliamente que las detenciones arbitrarias, práctica común e invisibilizada en México, llevada a cabo por instancias de seguridad y justicia.

Son violaciones a los derechos humanos justificadas con el pretexto de la preservación del orden público y la prevención del delito.

Además, son inicio de una cadena de violaciones que pueden escalar a tortura, desaparición forzada, violencia sexual y ejecución extrajudicial.

Al ser una práctica que sistemáticamente afecta a las personas jóvenes, las detenciones arbitrarias son un problema que favorece la criminalización de las juventudes en el espacio público.

En este contexto de pandemia, se pueden hacer restricciones de algunos derechos, como el derecho a la libertad de tránsito, siempre y cuando tenga una justificación y sea una medida necesaria y legal para salvaguardar el derecho de las otras personas, como es la medida de cuarentena voluntaria.

Sin embargo, las medidas de emergencia sanitaria deben aplicarse respetando la dignidad humana, sin prejuicios, arbitrariedades, ni discriminación.

Por ende, recomiendan a la ciudadanía: Actuar con respeto y en concordancia con las medidas de prevención sanitaria que recomiendan las autoridades de salud a la población; Vigilar el actuar de las policías, el ejército y la marina.

Denunciar abusos de autoridad y detenciones arbitrarias en las Comisiones Estatales de Derechos Humanos; Informarse sobre sus derechos en el caso de ser víctima de una detención arbitraria: ¿Sabes qué hacer si la policía te detiene en la calle? Educiac (SLP), 2019. Kit de Resistencia en contra de Detenciones Arbitrarias Gente Diversa (BC), 2020.

Ningún contexto de guerra, combate a la violencia, política de seguridad, o política de salud, justifica la violación a los derechos humanos.

A las autoridades les piden: Actuar con respeto y sin estigmatizar a la población, en particular a las juventudes, personas en condición de pobreza, mujeres, personas LGTBQ+, migrantes, indígenas, y cualquier otro grupo vulnerado y actuar sin violentar el estado de derecho.

 

Puedes revisar la nota completa en el siguiente enlace: Vigilan detenciones arbitrarias organismos de derechos humanos – La voz de la Frontera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *