Se normaliza en Morelos la detención arbitraria

Se normaliza en Morelos la detención arbitraria

Se normaliza en Morelos la detención arbitraria

El Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias (ONDA) nace con el interés de visibilizar las detenciones arbitrarias y proponer acciones que reduzcan su práctica.

De 2017 y 2018 las detenciones arbitrarias fueron los hechos más denunciados de acuerdo con el SNAVDH (Sistema Nacional de Víctimas y Derechos Humanos)

En el caso de Morelos se ha detectado que se perciben como normales las detenciones arbitrarias y algo falla con las políticas públicas.

Como ejemplo la detención de jóvenes por su apariencia para ser revisados.

Denisse Rentería Cervantes del Colectivo Cervantes comentó que la ONDA consideran que las detenciones arbitrarias son sistemáticas y obedecen a la falta de articulación entre las políticas públicas de seguridad pública, el sistema de justicia penal acusatorio y aquellas instituciones encargadas de transversalizar las perspectivas de Derechos Humanos, Juventudes, y Género.

Jutzul Natalí Cruz Ávila, integrante de la organización civil Acciona Transformando Caminos, informó que el observatorio nació apropiadamente hace un año y esta conformado por 7 organizaciones a nivel nacional, y nace con la idea de identificar cuantos detenciones arbitrarias se hacen particularmente con jóvenes.

retenden que el tema se ponga en la agenda pública, ya que han detectado que se denuncia poco, en Morelos de acuerdo a la información proporcionada por el Inegi en 2018 se contabilizaron 674 55 delitos en general, pero las denuncias se limitaron a un 9.70 por ciento.

El año pasado se realizó un diagnostico en campo en Morelos y en algunos otros estados del país, como Ciudad de México, San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Veracruz.

Se identificaron las causales de detención arbitraria principalmente en jóvenes, y en la gran mayoría del estado coincide que hay una estigmatización de la persona.

Indicó que la detención arbitraria es la antesala a la violación de otros derechos humanos, como el caso en Morelos de Jethro Ramssés, que inicio con una detención y termino con una ejecución extrajudicial.

Cruz Ávila resaltó que el ONDA no busca contrapuntear las políticas públicas de seguridad, ni con el estado, sino todo lo contrario, quieren mostrar evidencia real actuar y tener un diálogo, y tener un interlocutor que los escuche.

De acuerdo a este diagnostico, en Morelos, las políticas públicas de seguridad del estado se enfocan al control del espacio público para atender el incremento de los índices de criminalidad, además de la ausencia de perspectiva de juventudes y la exclusión de las personas jóvenes en su diseño, propician su criminalización y favorecen la práctica de las detenciones arbitrarias.

Las principales problemáticas por personas jóvenes, son la delincuencia y violencia , la corrupción, la pobreza la desigualdad económica y la violencia de género.

Las personas jóvenes son la tercera parte de la población, pero no se les incluye en el diseño de la política de seguridad, a pesar de que se encuentre contemplado jurídicamente en la Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes en el Estado de Morelos (2015).

Consideran que el IMPAJOVEN está relegado en su función de coordinar la política en materia de juventudes.

Asimismo, refirieron que 31.75 por ciento de la población es joven en la entidad; el 38.90 por ciento de los hogares cuentan con al menos una víctima de delito: cuenta con Alerta de Violencia de Género y 4 lugar a nivel nacional en feminicidios.

A nivel nacional entre 2017 y 2018 las detenciones arbitrarias fueron los hechos violatorios más denunciados ante el SNAVDH, con un total de 695.

Sin embargo, se desconoce el número real de detenciones arbitrarias y es por ellos que se puso en marcha la aplicación de alarma denominada “Sindea” en dónde de manera segura podrás registrar si fuiste víctima de algún caso de este tipo.

Puedes revisar la nota completa en el siguiente enlace: Se normaliza en Morelos la detención arbitraria – El Sol de Cuernavaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *