Juárez se une a Observatorio Nacional de Detenciones Arbitrarias

Juárez se une a Observatorio Nacional de Detenciones Arbitrarias

Juárez se une a Observatorio Nacional de Detenciones Arbitrarias

La ‘Red Tira Paro’ en conjunto con otras organizaciones civiles del país participa en la reciente creación del Observatorio Nacional sobre las Detenciones Arbitrarias en México, para visibilizar el problema de la violación a los derechos humanos sobre todo en la población joven.

El objetivo del Observatorio es la recolección y difusión de información de esta práctica realizada por los diversos grupos policíacos en contra de la sociedad civil para incidir en las políticas públicas que generen una disminución en las detenciones arbitrarias que generan otras violaciones a los derechos humanos, dijeron los integrantes.

“Es un tema que está invisibilizado, está naturalizada y su denuncia es ausente además que reproduce estereotipos y favorece el control social de grupos vulnerables”, dijo Sofía Córdova, directora del proyecto e integrante de la asociación Educación y Ciudadanía, de San Luis Potosí.

Durante los meses de mayo, junio y julio la Red Tira Paro documentó 46 casos de detenciones arbitrarias, de las que 30 fueron realizadas por la Policía Municipal, 13 de la Gendarmería, 1 de la Policía Estatal, 1 de la Policía Federal y 1 de la Policía Mixta.

De acuerdo con los integrantes del Observatorio, la mayoría de las detenciones arbitrarias son en contra de hombres jóvenes, sin embargo, manifestaron que en los casos de detención arbitraria contra mujeres se relaciona de manera frecuente con el abuso sexual por parte de los policías.

“Está claro que las mujeres se enfrentan a un abuso sexual en casi todas estas detenciones arbitrarias ilegales”, dijo Sofía Córdova.

“Las autoridades judiciales no tienen registrado el término de detenciones arbitrarias y eso es muy grave porque no se permite documentar estos casos desde las autoridades. Es sumamente necesario empezar a ponerle nombre a las cosas”, mencionó Rebeca Matus, de la asociación Gente Diversa, de Baja California.

Los integrantes del observatorio mencionaron que el informe de Amnistía Internacional por violencia sexual contra las mujeres por parte de autoridades policíacas establece que:

“Es posible asociar la subordinación de la mujer a prácticas basadas en estereotipos de género socialmente dominantes y socialmente persistentes, condiciones que se agravan cuando los estereotipos se reflejan, implícita o explícitamente, en políticas y prácticas, particularmente en el razonamiento y el lenguaje de las autoridades de policía judicial (…) La creación y uso de estereotipos se convierte en una de las causas y consecuencias de la violencia de género en contra de la mujer”.

El observatorio está conformado por el Centro de Investigaciones Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y Salud, de Chihuahua; Gente Diversa, de Baja California; Educación y Ciudadanía, de San Luis Potosí; Renace, de San Luis Potosí; Acciona, de Morelos; Algarza, de Morelos y Asistencia Legal, de la Ciudad de México.

 

Puedes revisar la nota completa en el siguiente enlace: Juárez se une a Observatorio Nacional de Detenciones Arbitrarias – Yo Ciudadano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *