Crean app para denunciar detenciones arbitrarias

Crean app para denunciar detenciones arbitrarias

Crean app para denunciar detenciones arbitrarias

Entre 2010 y 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registró mil 447 hechos violatorios por detención arbitraria, por lo que Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) creó una aplicación móvil para que la ciudadanía denuncie dichos actos.

Con apoyo del Laboratorio de Cohesión Social II de la Unión Europea, Educiac realizó un estudio sobre las detenciones arbitrarias en San Luis Potosí, y documentó que entre 2010 y 2016, la CEDH recibió mil 447 quejas por hechos violatorios por detención arbitraria, de los cuales 386 fueron en contra de personas jóvenes, lo que representa un 26.67% del total.

El estudio manifiesta que la mayoría de las veces los policías justifican su actuar bajo el argumento de “realizar revisiones de rutina, siendo que este tipo de actos ilegales contravienen lo expresado en el artículo 16 constitucional que señala que nadie podrá ser molestado en su persona salvo por orden judicial o en los casos previstos por la ley”.

Debido a ello creó la aplicación para teléfono celular denominada “Sindea”, Sin Detenciones Arbitrarias, que permite a los usuarios reportar en tiempo real una detención arbitraria o ilegal, para posteriormente, y con acompañamiento de EDUCIAC, presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En una pequeña guía, Educiac señala que cuando la policía aborda a un ciudadano en la vía pública, debe identificarse e informar el motivo de la revisión, explicar qué leyes ha violado o si hay orden de un juez para justificar una detención; además destaca que el policía no puede: hacer una detención sin fundamentos, intimidar o amenazar, grabar a la persona que pretende detener, solicitar dinero, usar fuerza excesiva, ni evitar que la persona se comunique con familiares o conocidos para informar de su detención.

En la página de la aplicación reporta 50 denuncias de detención arbitraria o ilegal, aunque no señala el periodo en el que se han registrado.

Puedes revisar la nota completa en el siguiente enlace: Crean app para denunciar detenciones arbitrarias – El Sol de San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *