La sociedad civil en México ¿Por qué lucha cuando lucha?

La sociedad civil en México ¿Por qué lucha cuando lucha?

La sociedad civil en México ¿Por qué lucha cuando lucha?

El trabajo de la sociedad civil es creativo, hábil y resiliente cuando se plantea como un contrapeso al despojo de las comunidades y la precarización de la vida.

Pocas personas se encomendaron responder qué es sociedad civil, afortunadamente, un número mayor forma parte de ella. Es relevante no solo por los resultados que alcanza, también durante el proceso, en las experiencias individuales, colectivas y organizativasque genera. Es un elemento fundamental en la vida política, empodera a la ciudadanía yfavorece la participación. Por eso vale reflexionarla de manera crítica y reconocer qué de sus acciones contribuyen a generar comunidades incluyentes.

Su trabajo es creativo, hábil y resiliente cuando se plantea como un contrapeso al estado, al mercado, al despojo de las comunidades y la precarización de la vida. Y aunque pareciera que se desdibuja entre su agenda, no es así, porque aparece con fuerza en momentos de crisis, daño profundo o tristeza sobre el tejido social. Las historias de México reflejan el impacto que alcanza la sociedad civil, a través de un pueblo que se repuso a dos terremotos, rompió el autoritarismo en el 68, miró el zapatismo, se impulsó con este para defensa de sus territorios, dijo #YoSoy132 y acompaña un eco que busca a 43, denuncia la corrupción, la violencia sistemática contra mujeres y niñas, así como la impunidad que impide transformar México. Estas anécdotas,escritas o de la tradición oral, recuerdan a sociedad civil como un actor que suma alsolucionar problemas.

Invítese a pensar cómo aparece la sociedad civil en su entorno, en qué temas y desde qué tipos de organización le gustaría participar.En este momento, la sociedad civilen San Luis Potosí ocupa voluntades para reunir víveres a brigadas; gritar no a la venta de San Miguelito y Sierra de Álvarez; y dignificar el parque de Morales. A la par, otras agendas se mantienen. Recuerdalas movilizaciones contra las violencias machistas y los feminicidios, acciones públicas para frenar el fracking, pues continúan y otros temas surgen en la agenda. Son ejemplos del papel activo de las personas para atender un asunto donde reconocen la necesidad de intervenir, sea porque los gobiernos están limitados o porque existe sospecha de intereses ajenos al bienestar de las comunidades. ¿A usted, en qué le gustaría sumar?

La participación implica también una visión crítica sobre el actuar, preguntar a qué tipo de comunidad abona y si en ella existe respeto a la diversidad. Porque en la historia de la sociedad civil, los intereses y prioridadesno siempre van en la misma dirección o atienen a una lógica de importancia.

Por ejemplo, mientras un grupo de personas se manifiesta para impedir que una franquicia imponga colores sobre un equipo de futbol referente de la afición local; actoras feministas buscan que se active una alerta de violencia de género a municipios con altos niveles de feminicidios. Otros podrían cabildear una estrategia para el voto en contra del matrimonio igualitario opactar botines políticos a cambio leyes anti derechos. Yen un área verde, personas jóvenes se reafirmarán sociedad civil contra el cambio climático, de forma poco convencional, un challenge para recoger basura, eltrashtag.

Los gobiernos siempre tienen algo que señalar de la sociedad civil, en casos extremos, restringirle, perseguirle, criminalizarle y desaparecerle. Siempre encontrarán razones para decir porque no debe ser fortalecida, entorpece oes un peligro, porque con ello eliminan asu contrapeso. Pero la ciudadanía que es la fuente de la sociedad civil, debemos reflexionar más allá, generar preguntas y responderlas, también es nuestro derecho.

Urge la crítica para reconocer cuáles de las luchas de la sociedad civil propician la cultura de paz, cómo hacemos para construir desde la diversidad. Es vital apelar al respeto, pero no tolerar nunca lo intolerante, que a veces, surge de la sociedad civil. Además de insumos materiales, fortalecer a la sociedad civil en México y en SLP implica generar comunidades de reflexión, de educación para una ciudadanía participativa que encuentre herramientas para recuperar su historia como sociedad civil e invite a otras generaciones a lugar de enunciación y resistencia.

Puedes revisar la nota completa en el siguiente enlace: La sociedad civil en México ¿Por qué lucha cuando lucha?- Educiac, publicado por Plano Informativo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *