Justicia para las Normales Rurales

Justicia para las Normales Rurales

Justicia para las Normales Rurales

Este pasado martes 18 de mayo, 95 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá en Chiapas, fueron detenidas y detenidos en medio de una movilización por su derecho a la educación. La mayoría de las personas manifestantes son mujeres (74 mujeres y 21 hombres).

Desde hace un par de meses, la Normal Mactumactzá vive una serie de protestas por peticiones, particularmente, la realización del examen de admisión a la escuela de forma presencial, y no virtual. Cabe recordar que a raíz de la pandemia por Covid 19, muchas actividades escolares y laborales se mudaron a espacios digitales, sin embargo, esto pone de manifiesto la gran desigualdad en nuestro país, ya que muchas personas no tienen acceso ni a internet ni a un equipo de cómputo propio.

El viernes 14 de mayo, durante una conferencia organizada por estudiantes, se suscitó un enfrentamiento con elementos de la policía estatal, tensando el ambiente y relaciones entre estudiantes y elementos de seguridad pública. El día 18 de mayo grupos normalistas decidieron hacer una serie bloqueos y toma de casetas como parte de las acciones de protesta. Específicamente en el Crucero de la Coca Cola, policías estatales hicieron uso de la fuerza pública con gases lacrimógenos para desalojar a estudiantes, a partir de este hecho se realizaron detenciones masivas, el uso de tanquetas, grilletes y cárcel contra normalistas; aunado a ello las mujeres detenidas señalaron abusos y tocamientos físicos por parte de la policía estatal.

Como Observatorio, reconocemos que una de las principales prácticas durante detenciones arbitrarias a mujeres, es la violencia sexual en su contra.

En algunas notas periodísticas se hace referencia a los relatos de normalistas en los que se narra que durante el traslado a la Fiscalía General del Estado, así como estando en los separos, fueron víctimas de maltrato físico y psicológico.

Al conocer los hechos, organizaciones, familiares y grupos magisteriales convocaron al cierre de caminos y protestas frente a la Fiscalía de Chiapas para exigir la liberación de los normalistas. El jueves 20, un juez dictó prisión preventiva oficiosa a 93 alumnos, 74 mujeres y 19 hombres, tras calificar de legal la detención y formularse la imputación por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

En palabras de Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU-DH en México: “La información que hemos recibido es preocupante y es fundamental que las acusaciones por abuso no sean ignoradas, sino tomadas con toda la seriedad e investigadas de forma diligente”.

Fernández Maldonado también dijo que “es especialmente importante garantizar que las mujeres privadas de la libertad estén protegidas contra cualquier posible acto de violencia sexual o de discriminación por motivos de género”.

Hacia este domingo 23 de mayo, las 74 normalistas detenidas fueron liberadas, aunque seguirán bajo investigación por robo con violencia, daños, motín y pandillerismo. Aún hay 19 hombres que fueron detenidos junto con ellas cuando realizaban una toma de caseta que continúan sin ser liberados.

En una situación similar, estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo, Puebla, ante las protestas en la sede de Gobierno del Estado por la mejora de sus condiciones y el cumplimiento de acuerdos generados con autoridades educativas y gubernamentales, fueron reprimidas el lunes 1° de junio, siendo desalojadas con gases lacrimógenos, y dando un saldo de 29 personas detenidas (23 mujeres y seis hombres). La colectiva feminista de Puebla, Coatlicue SiempreViva señaló que durante estas detenciones, las estudiantes fueron agredidas sexual y físicamente por elementos de la policía estatal.

Quienes integramos el Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias, así como las organizaciones, colectivas, colectivos y personas que suscriben este pronunciamiento, reconocemos el derecho a la protesta y a la libre manifestación, así como la lucha histórica de las Escuelas Normales Rurales en nuestro país.

Rechazamos el uso excesivo de la fuerza pública para la contención y represión de la movilización, así como las acciones de violencia física y sexual en contra de estudiantes.

Recordamos que las detenciones arbitrarias se configuran no sólo en el incumplimiento de los protocolos de actuación policial y las disposiciones constitucionales en materia, sino que además son acciones que desencadenan una serie de violaciones a derechos humanos y a la integridad de las personas detenidas.

Expresamos nuestra solidaridad con las y los normalistas de Chiapas y Puebla, sus familias, así como con su defensa y las personas que han colaborado para posicionar este caso en la opinión pública.

Nos sumamos a la exigencia de un proceso legal justo y apegado a derechos humanos para las y los estudiantes, y reiteramos que las detenciones arbitrarias son una práctica que debe eliminarse y prevenirse a la brevedad para evitar otras violaciones a los derechos humanos.

 

A 28 de mayo del 2021, suscriben:

Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias

Acciona, Transformando Caminos para Ser y Hacer, A.C.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C.

Colectivo Algaraza

Educación y Ciudadanía A.C.

Gente Diversa de Baja California A.C.

Red Tira Paro

Renace Capítulo San Luis, A. C.

Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C.

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.

Aluna Acompañamiento Psicosocial

Colectivo el Nido

Indómitas

Urban Fest Emiliano Zapata

Heróicas e históricas

Colectivo Guardagujas

Colectiva Atlzihuatl

Divulvadoras

Red Violeta

Vivas nos queremos

Colectiva Resistencia Feminista Yautepec

Radicales al Glitter de Guerra

Colectiva Brujas de Plata

Fundación don Sergio Méndez Arceo

La Palabra Labra A.C.

Instituto Cultural Autónomo

Instituto de Justicia Procesal Penal A.C.

Rubén Jaramillo Ménez (ICARJM)

Erika Alcantara Garcia

Brenda Jazmín Ibarra Cervantes

Alejandra Tapia

Mari Montes de Oca

Frida Morales

Niike Salgado

Alejandra Toriz Apaez

Melissa Bernaldez Ocampo

Ari Apaez

Gabriela Monroy Calva

Soila Luna Pineda

Ana Silva

Ana Luisa Velazco Jurado

María del Carmen Lucina Jurado Muñoz

Marlen Ramírez Ruiz

Sergio Silva González

Elizabeth Ramírez Hernández

Xóchitl Guzmán Delgado

Lucia Rosales Villar

María Trinidad Cevallos Rodríguez

Jesús Batta Fonseca

Vicente Parra Sosa

Efraín Rojas Bruschetta

Angélica Leticia Mozqueda Martínez

Mariana Molina Arroyo

 

Fuentes:

Chiapas

Origen de las protestas

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/12/estados/se-enfrentan-normalistas-con-policias-en-chiapas-dos-agentes-heridos/

Momento de las detenciones

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/5/18/con-gases-lacrimogenos-desalojan-estudiantes-de-la-normal-rural-mactumatza-en-chiapas-264119.html

https://www.animalpolitico.com/2021/05/fiscalia-chiapas-normalistas-estudiantes-abuso/

https://www.eluniversal.com.mx/estados/denuncian-abusos-contra-alumnas-de-mactumatza-en-chiapas

Seguimiento del caso

https://www.animalpolitico.com/2021/05/chiapas-onu-tortura-normalistas-mactumactza/

https://www.animalpolitico.com/2021/05/normalistas-chiapas-liberadas-sigue-proceso-robo-motin/

 

Puebla

Origen de las protestas

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/normalistas-teteles-acuerdos-gobernador/

Momento de las detenciones

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/06/02/estudiantes-normalistas-de-teteles-puebla-son-detenidas-mientras-protestaban/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *