Premio a la Innovación en Transparencia 2020 INAI

Premio a la Innovación en Transparencia 2020 INAI

Premio a la Innovación en Transparencia 2020 INAI

Premio a la Innovación en Transparencia 2020 INAI

El Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias recibió el el pasado 9 de febrero del 2021, el Premio a la Innovación en Transparencia 2020, otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, donde el ONDA obtuvo el tercer lugar en categoría de personas físicas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Somos 8 organizaciones en el país, en búsqueda de consolidar una agenda de incidencia en torno al fenómeno de las detenciones arbitrarias que permita documentar, informar, sensibilizar, prevenir y erradicar este tipo de violaciones a los derechos humanos.

El #ONDA se plantea como una plataforma para recabar información, visibilizarla e incidir colectivamente para erradicar las detenciones arbitrarias que ponen en riesgo la garantía de derechos como seguridad, uso del espacio público, acceso a justicia e igualdad.

Hemos desarrollado y puesto en marcha:

El uso de la App gratuita SINDEA (para iOS y Android) para que personas que viven detenciones arbitrarias envíen mensajes sms, con su geolocalización, a sus contactos de emergencia y posteriormente reciban asesoría con relación a la defensa de sus derechos.

El uso del sitio web y de la página de Facebook, para diseminar información sobre detenciones arbitrarias en México.

El diseño y distribución de cartillas informativas para personas jóvenes para saber qué hacer en caso de sufrir una detención.

El desarrollo de metodologías de contabilización de detenciones arbitrarias desde 3 fuentes: medios periodísticos; solicitudes de información y datos abiertos; y los generados por el uso de la App.

La publicación de cuatro números de la Revista Observária, integrando múltiples visiones, para difundir información y dialogar en torno a juventudes, seguridad, justicia y derechos humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *